La aparición de múltiples factores como la retención de placa bacteriana que favorece el desarrollo de enfermedades en las encías, las cuales se verán agravadas por otros factores como el tabaco, enfermedades sistémicas como la diabetes o la propia disposición del paciente (genética). Si la enfermedad no es tratada puede llegar a afectar al hueso que soporta el diente.
Encías & Periodoncias
Encías y Periodoncia.
Las encías dicen mucho de tu salud bucodental.
¿Qué es la Gingivitis y la Periodontitis?
La gingivitis es una patología inflamatoria de las encías que presentan enrojecimiento, sangrado y, en ocasiones, dolor. Cuando esta enfermedad avanza, evoluciona a lo que conocemos como periodontitis – también conocida como piorrea – dónde ya no solo se afecta al tejido blando (encía) si no que este acumulo de bacterias por debajo de la encía, provoca una reabsorción o perdida del hueso que sujeta los dientes. En estos casos, es necesario un tratamiento específico para eliminar esta presencia bacteriana subgingival y controlar al máximo los diferentes factores de riesgo
¿Causa principal de la Gingivitis?
Normalmente, la escasa frecuencia de cepillado suele ser la causa fundamental, por lo que una profilaxis profesional (limpieza dental), un pulido dental y unos nuevos hábitos correctos de higiene oral resolverán el proceso sin dejar ninguna secuela anatómica.
¿En qué consiste el tratamiento periodontal?
En el caso de la gingivitis es suficiente con mejorar los hábitos de higiene oral y realizar profilaxis periodontales, que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas. En la periodontitis, tras un estudio periodontal clínico y radiológico, se realiza un tratamiento dirigido a eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, intentar eliminar ciertos factores como el tabaco y alteraciones dentarias y crear condiciones para que la salud se pueda mantener por el propio paciente. En estos casos será necesario realizar tratamientos preventivos de reinfección periódicamente para evitar la enfermedad (mantenimiento periodontal).
En IMOS Maxilosur contamos con especialistas con más de quince años de experiencia en el tratamiento de las encías, con estudios de postgrado en la especialidad. Utilizamos las últimas técnicas disponibles, la sonda florida es un instrumento de sondaje electrónico aplicado al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal. Esta metodología de trabajo nos permite la presentación audiovisual de los resultados de dicha exploración, facilitando así la información a nuestros pacientes y ayudándoles a entender las causas y el tratamiento necesario para mejorar la salud de sus encías.
¿Es doloroso el tratamiento periodontal?
No, es indoloro. En la actualidad este tipo de tratamientos se realizan bajo anestesia local, al igual que los tratamientos de caries o endodoncia
¿Mejora la estética de mis dientes tras el tratamiento periodontal?
La imagen de una boca con las encías enrojecidas y sangrantes no es agradable. Al recuperar la salud gingival la inflamación desaparece y cede el sangrado, devolviendo a la encía un color rosado y una imagen y aspecto de boca sana.
A veces al tratar la enfermedad periodontal los dientes aparecen un poco más largos porque al desaparecer la inflamación, la encía pierde un poco de volumen. La mejor manera de evitar esto es el diagnóstico precoz para que se tomen medidas antes de que se haya perdido hueso y encía alrededor de los dientes. No obstante, estas secuelas del tratamiento pueden ser mejoradas posteriormente con odontología estética.
¿Se necesitan análisis y pruebas complementarias?
En la mayor parte de los casos de enfermedad periodontal, con el análisis clínico y el estudio de las radiografías es suficiente para realizar el diagnóstico y el plan de tratamiento. En ciertas formas agresivas, puede ser necesario realizar un estudio microbiológico que nos permita identificar las bacterias implicadas y confirmar su eliminación mediante tratamiento específico.
En la actualidad, existen una serie de pruebas genéticas que determinan la existencia de una alteración a nivel cromosómico, teniendo más posibilidades de padecer periodontitis y respondiendo peor al tratamiento que los demás. En estos casos se pueden detectar esa alteración para aplicar tratamientos preventivos y terapéuticos individualizados.
¿Se cura la enfermedad periodontal?
Sí. El tratamiento periodontal consigue detener la progresión de la enfermedad de forma indefinida. Esto se considera como curación, pero no podemos olvidar que al tratarse de una enfermedad crónica, debemos realizar las visitas periódicas para evitar la reinfección. En casos agresivos, fumadores de más de un paquete diario o pacientes con determinadas enfermedades generales, se puede no conseguir un control total, pero sí una progresión más lenta de la enfermedad.
¿Existe relación entre éste y otros tratamientos?
Una vez controlada la enfermedad periodontal, si por el tratamiento había sido necesario posponer las obturaciones o empastes, al terminar éste es el momento de realizarlo. En general está indicado reponer los dientes perdidos ya que el no reponerlos puede favorecer la evolución de las enfermedades periodontales. En muchas ocasiones, la ortodoncia puede estar indicada una vez finalizado el tratamiento para posicionar correctamente los dientes, mejorando el pronóstico general de la boca a largo plazo.
¿Qué es la Microcirugía Mucogingival?
La microcirugía mucogingival es el conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a devolver la salud a aquellas alteraciones asociadas a los tejidos blandos, ya sean provocadas por la propia enfermedad periodontal o por otro tipo de agresión.
Además, dentro de este campo, también incluimos aquellos tratamientos cuyo objetivo es mejorar la estética de tejidos blandos, así como las técnicas en las que el manejo de la encía debe ser especialmente cuidadoso para obtener unos resultados excelentes y altamente predecibles.
Con este tipo de técnicas podemos tratar: una pérdida localizada de encía (recesión gingival); exposición excesiva de encía en sonrisa; sobrecrecimientos gingivales asociados a factores retentivos como tratamientos de ortodoncia o a medicamentos concretos; defectos óseos (colapsos de cresta); exposición de dientes incluidos para tracción ortodoncia,…
Contacto.
Nos encontramos en la conocida zona de Los Remedios.
IMOS Clínica
Calle Fernando IV, Nº 40
41011 · Sevilla
HORARIO:
Lunes. 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:00
Martes. 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:30
Miércoles. 9:30 a 13:30 | 16:00 a 20:00
Jueves. 9:00 a 15:00 | 16:00 a 20:00
Viernes. 9:00 a 14:00 | 16:00 a 20:00
S-D. CERRADO
954 57 18 00
Puedes llamarnos para realizar tu cita o para cualquier consulta.