La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite colocar los implantes dentales en el lugar exacto de la arcada. La intervención es planificada previamente mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D.
Este procedimiento tiene una serie de ventajas sobre la cirugía tradicional.
Ventajas que ofrece la cirugía guiada
1. Mayor precisión que otros métodos
Siguiendo los pasos establecidos previamente por ordenador, los resultados que se obtienen son mucho más predecibles y exactos.
2. Requiere de una incisión mínima
Debido a su alta precisión, el tratamiento evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.
3. Postopertorio más llevadero
Como la herida de la encía es menor, en la mayoría de los casos también se evita tener que dar puntos de sutura. Gracias a ello, disminuye la inflamación, el riesgo de infección y el dolor.
4. Tiempo más reducido de la intervención
Se ha calculado que el tiempo de intervención en una cirugía guiada con respecto a una cirugía tradicional es un 70% menor, puesto que la posición que va a llevar el implante está totalmente planificada.
Estudio 3D de la boca del paciente
Gracias a la ayuda de un escáner intraoral de última generación, se obtienen imágenes tridimensionales de la boca del paciente. Con éstas, y mediante el uso de un software CAD/CAM, el implantólogo realiza el estudio del hueso maxilar, que servirá para valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.