Odontopediatría

Implantes Dentales
Estética Dental
Ortodoncia
Endodoncia
Odontopediatría
Regeneración Ósea
Encías&Periodoncias
Blanqueamiento Dental

Odontopediatría.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de la salud bucodental en los niños. Es muy importante que, de la misma forma que el niño va al pediatra desde que nace, acuda al dentista a una edad temprana. En cuestión de salud bucodental, la prevención lo es todo, por eso, es importante que los más pequeños se familiaricen pronto con su odontopediatra, evitando así el miedo posterior a lo desconocido.

¿Cuándo salen los primeros dientes?

En la Odontopediatría, son varias las etapas que se suceden en el paso de la no dentición a la dentición temporal y finalmente a la definitiva:

  • Los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los superiores. Estos suelen salir a partir de los 6 meses. La dentición temporal (dientes de leche), compuesta de 20 piezas, suele estar completa alrededor de los 30-36 meses.
  • Después de esta etapa, comenzará el recambio a los 6-8 años con el grupo de incisivos superior e inferior, y erupcionarán los primeros molares definitivos, justo por detrás de los molares de leche.
  • En la siguiente etapa, 10-12 años, se recambiarán el resto (caninos y molares temporales).

¿Cuándo debe comenzar con la higiene dental?

Es recomendable limpiar las encías antes de la erupción de los primeros dientes. Se podrá realizar la higiene con una gasa húmeda, así el bebé se acostumbra a la manipulación. Debe continuarse, hasta que se complete la erupción de todos los dientes. Conforme vayan erupcionando éstos, se podrá ir usando un cepillo dental pediátrico con cerdas suaves.

Es importante hacer esto después de cada toma, y es indispensable hacerlo, al menos, después de la última.

Cuando el niño tenga 3 años debe ir adquiriendo el hábito del cepillado por sí solo. Ya habrán completado la dentición de leche y controlan la deglución. Conviene que lo hagan primero ellos solos y después sean supervisados por los padres o mayores a su cargo.

Lo más indicado es que los pequeños se reflejen en tu forma de actuar. El aprendizaje de los más pequeños comienza por imitación de los adultos. Coger el cepillo, con una pequeña cantidad de pasta (o al principio incluso sin ella, para que la formación de espuma no le dé náuseas), de forma horizontal con los filamentos perpendiculares a la superficie de los dientes, haciendo pequeños movimientos circulares.

¿Pueden formarse caries en los dientes de leche?

Los dentición temporal (dientes de leche) puede verse afectada por caries al igual que los dientes definitivos. La pérdida prematura de los dientes de leche puede dar lugar a que los dientes definitivos salgan en una mala posición, por eso es importante cuidarlos desde el principio, aunque sean temporales, y tratar posibles enfermedades en caso de que aparezcan.

La prevención es vital, ya que en dientes de leche, la pulpa (nervio) es muy grande y la cantidad de esmalte y dentina muy delgada, por lo que la caries avanza rápidamente. Un correcto cepillado, el uso de pasta y enjuagues fluorados, las revisiones periódicas al dentista y evitar lo máximo posible el consumo de azúcares es fundamental para mantener los dientes saludables. No conviene dejar puesto el chupete ni el biberón con alimentos dulces, ya que esta práctica continuada provoca caries de rápida progresión.

¿Qué tratamientos se usan en la dentición temporal?

Cuando aparece una caries temprana en un diente temporal es muy importante tratarla, no sólo por evitar que progrese y cause dolor al niño o niña, sino porque la no realización del tratamiento puede llevar a la perdida del diente/molar y ocasionar problemas de fonación (en el habla), función masticatoria y pérdida de espacio por migración del resto de piezas hacia donde hemos perdido el diente.

Las opciones de tratamiento son:

Obturaciones: empastes.

Pulpotomías/pulpectomías: se realizan en las caries más profundas, eliminando la caries y la parte de pulpa dental afectada por ésta.

Exodoncias (extracciones) de aquellos dientes/muelas que no ha sido posible mantener

Mantenedores de espacio: aparatos que, fijados en otros dientes que están en boca, mantienen el espacio que ha dejado el temporal, para evitar que los definitivos no tengan espacio para salir o erupcionen en una posición alterada,

Fluorizaciones: aplicación tópica de gel de fluor para remineralizar la estructura dentaria y favorecer que no aparezcan caries.

Contacto.

Nos encontramos en la conocida zona de Los Remedios.

IMOS Clínica

Calle Fernando IV, Nº 40
41011 · Sevilla

HORARIO:

Lunes. 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:00
Martes. 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:30
Miércoles. 9:30 a 13:30 | 16:00 a 20:00
Jueves. 9:00 a 15:00 | 16:00 a 20:00
Viernes. 9:00 a 14:00 | 16:00 a 20:00
S-D. CERRADO

 

954 57 18 00

Puedes llamarnos para realizar tu cita o para cualquier consulta.