Endodoncia

Implantes Dentales
Estética Dental
Ortodoncia
Endodoncia
Odontopediatría
Regeneración Ósea
Encías&Periodoncias
Blanqueamiento Dental

Endodoncia.

Odontología conservadora · Casos Clínicos

En IMOS Maxilosur, la Dra. Heras Meseguer, especialista en endodoncia sigue formándose anualmente a través de cursos y postgrados, con el fin de obtener los mejores resultados en las intervenciones endodónticas (vital para un tratamiento conservador), además de conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas para esta especialidad.

Actualmente utilizamos la microscopía electrónica aplicada, consiguiendo en nuestras intervenciones de conductos unos resultados muy satisfactorios.

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora es la rama de la odontología que incluye todos los aspectos relacionados con las afecciones dentarias, tales como caries, fracturas dentales y afectaciones de la pulpa dental (nervio).

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que desmineraliza los tejidos duros del diente. Entre estos factores se encuentran la predisposición de cada persona (calidad del esmalte y saliva), dieta, control de la higiene.

¿Cuál es la evolución de la caries?

En una primera instancia, se produce una desmineralización del esmalte y en ese momento, no sentiremos ningún síntoma. Cuando evoluciona puede ocasionar molestias con cambios térmicos o hipersensibilidad al tomar cosas dulces o ácidas. Esto es indicativo de que se trata de una caries profunda y conforme progresa puede llegar a afectar a la pulpa dental. Por eso es importante acudir al dentista para un diagnóstico precoz, ya que con el equipo de radiodiagnóstico digitalizado, podemos detectar esas caries incipientes que aún no han dado síntomas, evitando su evolución y que éstas no comprometan a la pulpa dental, realizando una obturación (empaste) cuanto antes.

¿Puedo hacer algo para evitar la caries?

La implicación del paciente en su salud bucodental es fundamental. Para prevenir las caries, debemos evitar una dieta con alto contenido en azúcares, cepillar los dientes tres veces al día, incluyendo el uso de seda dental para evitar las caries también entre los dientes. También ayudan el uso de pastas y colutorios fluorados y acudir a las revisiones periódicas al dentista.

¿En qué consiste la obturación o empaste?

Una obturación consiste en una limpieza de la caries eliminando el tejido afectado  y la colocación del material de sellado. Normalmente se realizan con un material que se denomina composite y que mimetiza el color del diente que presenta la caries y/o fractura. Este material se emplea también para tratamientos de estética dental como es la variación de la posición y el tamaño de los dientes.

¿Qué es un tratamiento de conductos o endodoncia?

Este tratamiento es necesario en los casos en los que la caries haya progresado tanto que haya comprometido al nervio. En  muchos casos el paciente es consciente del problema porque tiene lugar un dolor agudo. Sin embargo, si la caries ha evolucionado lentamente o el diente ha sufrido un golpe, puede ocurrir la necrosis o afectación crónica del nervio. En este caso el paciente no percibirá dolor, pero el tratamiento será necesario igualmente, de ahí la importancia de las revisiones periódicas al dentista.

Con este procedimiento se consigue eliminar la pulpa del diente o nervio que se encuentra afectado, además de realizar una desinfección y conformación del conducto donde el nervio estaba alojado y rellenarlo con un material plástico que sella perfectamente el espacio para evitar la reinfección.

Contamos con todo el instrumental necesario para minimizar el tiempo de consulta en realizar el tratamiento: instrumental rotatorio, localizadores de ápices, que nos permiten hacer mediciones de las raíces, y un sistema para conseguir un perfecto sellado tridimensional (técnica de gutapercha termoplastificada).

¿Duele un diente endodonciado?

Un diente endodonciado está desvitalizado, pero a pesar de no tener nervio, en ocasiones pueden aparecer unas leves molestias postoperatorias, para las que el profesional dará indicaciones de las pautas analgésicas requeridas.

¿Qué precauciones seguir tras realizar una endodoncia?

Es necesario seguir con una correcta higiene dental y una alimentación sin excesos de azúcares, puesto que un diente empastado o endodonciado puede verse afectado por caries nueva puesto que sigue estando en boca y con superficie dentaria disponible.

A su vez, si la restauración es muy extensa y debido a que un diente desvitalizado es menos resistente, es frecuente tener que reforzarlo con una corona (funda) para evitar una fractura a largo plazo.

Contacto.

Nos encontramos en la conocida zona de Los Remedios.

IMOS Clínica

Calle Fernando IV, Nº 40
41011 · Sevilla

HORARIO:

Lunes. 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:00
Martes. 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:30
Miércoles. 9:30 a 13:30 | 16:00 a 20:00
Jueves. 9:00 a 15:00 | 16:00 a 20:00
Viernes. 9:00 a 14:00 | 16:00 a 20:00
S-D. CERRADO

 

954 57 18 00

Puedes llamarnos para realizar tu cita o para cualquier consulta.